sábado, 5 de noviembre de 2011

NOVIEMBRE MES DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

MES DE LA NO VIOLENCIA
CONTRA LA MUJER.

Es grande la connotación que tiene el mes de noviembre para los grupos pro defensa de los derechos de la mujer, en su mayoría grupos de mujeres. En este mes y especialmente el 25 de noviembre, se conmemora la lucha realizada por las hermanas Mirabal en República Dominicana, quienes en defensa de sus ideales y en la búsqueda de un mejor futuro para su nación, se opusieron fuertemente a la dictadura del entonces generalísimo del ejercito y Jefe de Estado Rafael Leónidas Trujillo, uno de los gobernantes más sangrientos de Latinoamérica, como también los hemos tenido en Guatemala.

Es bastante rica la historia de las hermanas Mirabal, pero la repercusión más relevante a nivel mundial, es recordar su lucha cada 25 de noviembre en el día de la no violencia contra la mujer. Lo que preocupa es que cada año, seguimos viendo la apatía de los hombres en participar de esta conmemoración, pasando a ser algo exclusivo de los grupos de mujeres, quienes tampoco hacen mucho por involucrarnos en sus movimientos. La violencia hacia las mujeres comienza en los hombres, quienes seguimos viendo estas fechas como un suplicio de los grupos de mujeres por el respeto de sus derechos, lo cual para muchos, es poco relevante.

En Guatemala, los homicidios de mujeres se han incrementado en más de cinco mil doscientos casos en menos de una década, tenemos la tasa más alta de homicidios en el mundo, se cometen 48 asesinatos por cada 100 mil habitantes y el 83 por ciento de estos delitos se realizan con armas de fuego, en el año 2009 Guatemala presentó el índice de femicidios más alto de Latinoamérica con 729 casos. Lo curioso es que de los cinco mil doscientos casos de mujeres asesinadas que ya mencioné, solo han sido apresados unos doscientos sospechosos, todos ellos, hombres.

Las cifras son alarmantes y lo que más alarma es la indiferencia de los hombres para querer hacer cambios significativos al respecto. Lo único que demostramos es burla cuando vemos aquellos grupos de mujeres realizando marchas en el día de la no violencia contra la mujer, tachándolas de locas y enviándolas a la cocina, donde muchos hombres piensan que ellas deberían estar, o bien, cuidando a los hijos.

Qué lejos estamos en Guatemala de tener relaciones en igualdad de derechos entre hombres y mujeres, cuando llegan estas fechas especiales para la reflexión, nos damos cuenta que la batalla de los sexos continúa perpetuándose, por un lado, hombres convertidos en agresores y opresores de los derechos de la mujer, por el otro, mujeres que demuestran su desprecio y repudio a estos hombres, resultado final: Confrontación entre mujeres víctimas de violencia y hombres opresores que no respetan sus derechos.

El llamado a la reflexión durante todo el mes de noviembre, se lo hacemos a todos aquellos que siguen pensando que se es mas hombre cuando se golpea a una mujer, a quienes las humillan por el simple hecho de ser mujeres, a quienes olvidaron el amor y la ternura que tuvieron de una madre y a todos los hombres en general para que digamos ¡No a la Violencia Contra la Mujer! Y a las mujeres, para que en este mes, en lugar de llamar a la típica y trillada confrontación hombres-mujeres, se llame a la reflexión y al cambio personal en todos los hombres, para que juntos comencemos la construcción de nuevos modelos de vida, en el caso de los hombres, un nuevo modelo de masculinidad.

Rony Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada